El Tiempo

martes, 29 de abril de 2008

SIDETUR es un hecho !

En conmemoración de un aniversario de la Convención de Bruselas sobre el Contrato Internacional de Viajes, celebrada en Bruselas, el 23 de abril de 1970, y los antecedentes de encuentros con colegas que aspiran a un desarrollo responsable del derecho del turismo, nace el 23 de abril de 2008 en Buenos Aires, la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo (SIDETUR) que se presentará en el Congreso de la especialidad a celebrarse en Cancún, México, en el octubre de 2008, como así también en seminarios regionales.
Sin duda el I Congreso de Derecho del Turismo del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2006 y, el I Seminario Iberoamericano de Derecho del Turismo, Piracicaba, Brasil, en diciembre de 2007, fueron los motores que impulsaron el nacimiento de Sidetur.
La Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo (SIDETUR), es una organización de carácter privado e internacional, de duración indeterminada, y con secretaría general en la República Argentina y España; trabajando conjuntamente con las secciones nacionales y fomentando el establecimiento de alianzas regionales.

Los objetivos de SIDETUR son:

Realizar los estudios científicos tendientes al conocimiento y divulgación de la legislación turística en el campo internacional, especialmente entre los países iberoamericanos.
Promover el desarrollo y mejoramiento a través del perfeccionamiento de las normas jurídicas.
Colaborar con otras organizaciones y entidades estatales o privadas, nacionales o internacionales, en el estudio y solución de los problemas de turistas, profesionales y empresarios.
Servir como vínculo de unión para promover las relaciones científicas entre sus miembros, centralizando y facilitando, en la medida de sus posibilidades y conforme a las reglamentaciones que se dicten, el intercambio de información y documentación.
Establecer subsedes en sus países miembros.
Realizar los estudios científicos de carácter económico y/o técnico y/o político necesarios para el logro de los fines mencionados en los incisos anteriores.
Para cumplir con sus fines, SIDETUR podrá organizar, auspiciar o patrocinar reuniones científicas, efectuar publicaciones y desenvolver cuantas iniciativas contribuyan al mejor logro de sus objetivos.
Serán el castellano y el portugués las lenguas oficiales de dicha organización. Asimismo desde la Secretaría General se asegurará la comunicación en inglés, francés e italiano, y con la participación de los respectivos colegas, del catalán.
Se priorizarán las comunicaciones entre sus asociados por medios electrónicos, siendo el contacto de coordinación, función de la Secretaría General del SIDETUR. El uso del programa Skype, a través de las teleconferencias, será un excelente medio de comunicación interprofesional.
Los contactos serán a través de la web www.sidetur.org y el mail de contacto para sus miembros será secretaria@sidetur.org.

Podrán ser miembros de SIDETUR, profesionales del sector jurídico y académico que hayan abrazado el derecho del turismo, pudiendo asimismo estar conformada por estudios jurídicos y asociaciones especializadas.
SIDETUR garantiza a través de sus miembros la pluralidad de miradas sobre el derecho del turismo, la participación académica en más de 40 universidades de Ibero América y el mundo, y más de 120 obras escritas por sus asociados.
SIDETUR está en plena formación. Sumamos a todos los colegas que quieran ser parte de un proyecto, con pasado, pero sobretodo con mucho futuro.
La Asociación Andaluza de Derecho Turístico, más las Asociaciones Argentina (AADETUR), Uruguaya (AUDETUR) , y Brasileña (IBCDTUR) son parte fundacional de esta Sociedad, quedando abierta a aquellas constituidas en pos del desarrollo del derecho del turismo. Asimismo se preverá el trabajo conjunto con IFTTA.
Los comités técnicos se conformarán a propuesta de los asociados dentro de los 90 días de conformada la sociedad, así como la integración de los miembros de honor.
Súmese a info@sidetur.org

AUTORIDADES

PRESIDENTE
Rui LACERDA BADARÓ (Brasil)

VICEPRESIDENTES
Ramón ARCARONS i SIMON (España)
Mateo ESTRELLA (Ecuador)
Julio FACAL (Uruguay)
Enrique MOTA FLORES (México)

SECRETARIO GENERAL
Diego BENITEZ (Argentina)


SECRETARIA GENERAL ADJUNTA
Patricia BENAVIDES VELASCO (España)

CONSEJO CONSULTIVO

Arturo ALIAGA (Chile)
Pablo BELLO GARCIA (Colombia)
Oscar CASANOVAS IBAÑEZ (España)
Luz Adriana DURÁN ECHEVERRY (Venezuela)
Gustavo FERNANDEZ (Argentina)
Luis HURTADO (Bolivia)
Ivan LA RIVA VEGAZZO (Perú)
Juan Ramón PEREZ CARRILO (Cuba)
Miguel PEZZUTTI (Uruguay)

MIEMBROS DE HONOR

Aída KEMELMAJER DE CARLUCCI (ARGENTINA)

Alexander ANOLIK (ESTADOS UNIDOS)

Louis JOLIN (CANADA)

Joandre FERRAZ (BRASIL)

Mario FOLCHI (ARGENTINA)

Carlos MANAVELLA (COSTA RICA)

Gladston MAMEDE (BRASIL)

Jean-Paul MARKUS (FRANCIA)

Manuel MASSENO (PORTUGAL)

Marc McDONALD (IRLANDA)

Francesco MORANDI (ITALIA)

Damian MORGAN (AUSTRALIA)

José TUDELA ARANDA (ESPAÑA)

Gonzalo YELPO (URUGUAY)

MIEMBROS INVITADOS

Phil CAMERON (EEUU)

Joop GOSLIGA (SUDÁFRICA)

Ludovic AYRAULT (FRANCIA)

Aram CHOULDJIAN (URUGUAY)

COMITÉS TÉCNICOS

1- Turismo y transporte

2- Relaciones institucionales

3- Educación e investigación

4- Turismo y turistas

5- Prestadores de servicios