El Tiempo

jueves, 13 de septiembre de 2007

Fusiones: la Comisión aprueba la creación de la empresa conjunta Moneydirect entre Amadeus y Sabre

Bruselas, 12 de septiembre de 2007

La Comisión Europea, de conformidad con el Reglamento de fusiones de la UE, ha aprobado la creación, por las empresas Amadeus de España y Sabre de EE.UU., de Moneydirect, una empresa conjunta autónoma dedicada a la prestación de servicios de procesamiento de pagos y de compensación para la industria del turismo. Ambas empresas prestan también servicios electrónicos de distribución y venta de viajes a través de un Sistema Global de Distribución (SGD). La Comisión ha llegado a la conclusión de que esta transacción no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.

Las empresas Amadeus y Sabre operan ofreciendo soluciones en el sector del turismo para gestionar la distribución y venta de servicios de viaje, en especial mediante sus sistemas SGD. Los SGD permiten a los prestatarios de servicios turísticos distribuir información sobre su contenido a las agencias de viajes y, en último término, a los consumidores finales, y permiten asimismo que las agencias de viajes tengan acceso y reserven los servicios de turismo, tales como vuelos y alojamiento.

Moneydirect pondrá en marcha una plataforma de pagos para procesar y liquidar los pagos correspondientes en el sector del turismo, tales como hoteles y alquiler de coches. Amadeus aportará a la empresa conjunta sus actividades empresariales ya existentes en Moneydirect, que opera actualmente en Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

No habrá solapamientos horizontales o verticales entre las actividades de Moneydirect y las de sus empresas matrices. Dado el alto nivel de concentración en el mercado de los SGD y la fuerte posición combinada en el mercado que suponen Amadeus y Sabre en varios países del EEE, la Comisión examinó de cerca si la creación de la empresa conjunta podría utilizarse para coordinar el comportamiento competitivo en el negocio de SGD por parte de Amadeus y Sabre con las actividades comerciales de las agencias de viajes. Habida cuenta del tamaño y alcance limitados de las actividades empresariales de Moneydirect, el hecho de que dichas actividades no estén estrechamente relacionadas con las actividades comerciales de SGD de las partes, y el hecho de que Amadeus y Sabre hayan establecido estructuras para limitar los flujos de información entre Moneydirect y sus sociedades matrices, la Comisión concluyó que la transacción propuesta no corría riesgo de obstaculizar la competencia efectiva.
Podrán encontrar más información al respecto en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/mergers/cases/index/m90.html#m_4760